Por tercer año consecutivo, la Federación Regional de Asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) quiere organizar una jornada de muestra y encuentro con la ciudadanía.
Por la mañana la FRAVM organiza el III Encuentro Vecinal, un espacio de exposición, debate y reflexión entre el movimiento vecinal y otros movimientos ciudadanos en torno a seis mesas temáticas en la Nave 16 de Matadero Madrid.
Los barrios y ciudades que conocemos poco tienen que ver con aquellos de hace 40 años. Aunque aún queda mucho por hacer y mejorar, hoy son mucho más habitables y democráticos, más humanos. Y eso se debe, en buena parte, a la acción incisiva de un movimiento que se ha ido transformando a la par que transformaba el territorio. Los siguientes puntos dan cuenta de esa historia, modesta y poco conocida, y de los temas y prioridades que, de manera transversal, constituyen un movimiento plural, interclasista e intergeneracional.
Los paneles temáticos de la exposición giran sobre 10 ejes temáticos:
− Lucha por la democracia
− Reconocimientos y homenajes
− Señas del movimiento vecinal: asamblea, presión, negociación
− Lucha de las mujeres
− Urbanismo
− Vivienda
− Medio ambiente
− Servicios públicos: sanidad, educación, transporte
− Las Asociaciones Vecinales: un agente de construcción del tejido social
− Un movimiento solidario
Por la tarde el Servicio de Dinamización Vecinal, que gestiona la FRAVM, tiene una cita anual con#DinamizaMadriz, para mostrar el trabajo que se viene realizando junto a las asociaciones vecinales para mejorar la convivencia comunitaria. Esta cita, es un encuentro abierto, lleno de diferentes exposiciones y actividades culturales, a modo de ejemplo de los muchos encuentros comunitarios que llevamos a cabo en los barrios y que intentan ser un pequeño reflejo de nuestro día a día.