XIII arbolada en el Parque Manolito Gafotas el domingo 1 de marzo

cartel-13-arbolada-final-manolito-gafotas-2015Ya va hacer un año desde cuando, en marzo de 2014, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y la concejala de Carabanchel, Fátima Núñez, se reunían con la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto para informarnos de que el ayuntamiento de Madrid había ganado un litigio con los propietarios de los terrenos del PAU de Carabanchel, que acabaron de construir los bloques de viviendas previstos sin ejecutar el parque incluido en el plan. La noticia nos llenó de alegría y alborozo. Por fin íbamos a tener un parque como Dios manda (que se dice).

Al parecer, el enfrentamiento judicial concluyó en noviembre de 2013, cuando un juzgado de lo Contencioso Administrativo falló a favor del Ayuntamiento. Los trámites para incautarse del dinero correspondiente (unos 609.000 euros) estaban “muy avanzados”, se nos dijo. A su vez, se nos informaba de que se estaba redactando el proyecto y se tenía previsto que las obras echarán a andar a finales de 2014. De hecho, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto mantuvo una segunda reunión con los técnicos municipales encargados de revisar el proyecto original del parque forestal (como ellos lo denominan) Manolito Gafotas, en el que se nos permitió hacer algunas (muy pocas) sugerencias al proyecto original, entre ellas la solicitud de que el parque tuviera luz eléctrica, fuentes, mobiliario urbano y un espacio estacional donde colocar una estatua de Manolito Gafotas, propuesta que vino de la mano de Elvira Lindo (autora de las novelas del conocido personaje de la literatura infantil y juvenil) y Emilio Urberuaga (dibujante de las ilustraciones de estas novelas), dispuestos ellos a financiarla a través de una cuenta crowdfunding.
Pues bien, tras un año de espera y el grave deterioro que está sufriendo el parque, con constantes vertidos de basura y cascotes, e incluso la “apropiación” de una parte del mismo como parking público que están haciendo decenas de vehículos aprovechando el rebaje de la acera en la confluencia de las calles Salvador Allende con Los Morales (denunciado hasta la saciedad a la concejala de Carabanchel y a las autoridades municipales pertinentes), seguimos sin tener noticias de qué sucede con nuestro parque, salvo la breve nota que se nos hizo llegar desde la delegación del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, donde textualmente se nos comunicaba que “la resolución sobre la incautación del aval planteaba problemas formales, por lo que sus efectos han sido revocados por decisión judicial. Los servicios técnicos y jurídicos continúan trabajando con todos los elementos administrativos y jurídicos de que dispone, para que la ejecución del parque sea una realidad cuanto antes, pero en ningún caso podemos fijar unos plazos” (último comunicado de 29 de diciembre de 2014 remitido a la A.V. Carabanchel Alto).
Así pues, un año más y van 13, la A.V. Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel con la colaboración de TREPA, celebraremos la XIII Arbolada por el Parque Manolito Gafotas el domingo 1 de marzo, a las 12:00, en la confluencia de C/ Salvador Allende con C/ Los Morales. Nuevamente plantaremos árboles, escucharemos el célebre Romance del árbol y nos refrescaremos o calentaremos con un refresco y/o un caldito. Nos preguntaremos, de nuevo, para cuándo demonios (con perdón) podremos disfrutar de la mayor zona verde prevista en el PAU de Carabanchel. Un año más, nos preguntaremos, sin obtener respuesta alguna, por qué el ayuntamiento de Madrid no ejerce la acción sustitutoria (como ha hecho en infinidad de casos similares a éste) y acomete las obras de un parque que llevamos ajardinando, regando y cuidando los vecinos desde hace más de una década, dando ejemplo de civismo y participación comunitaria y dejando bien claro cuál es el uso que queremos se dé a esa zona, planificada como zona verde desde su origen, allá en los años 90, y que el 21 de diciembre de 2006 el ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la propuesta vecinal para denominar al parque lineal del PAU de Carabanchel como Parque Manolito Gafotas.
El Parque Manolito Gafotas se encuentra en el PAU de Carabanchel. Cuenta con más de dos kilómetros de longitud, puesto que es un parque longitudinal que se desarrolló en paralelo a la M40, dado que en su origen se previó como una barrera natural contra los efectos visuales y acústicos que generan tanto la M40 como la M45. Va desde el Colegio Ártica (incluida la zona deprimida que termina en la rotonda de la M40 con la Avda. de Carabanchel) hasta el Centro de Protección Animal ubicado en la carretera de la Fortuna, 33. En la actualidad cuenta con más de 200 árboles, que los vecinos hemos venido plantado en sucesivas arboladas, más las especies autóctonas que han venido desarrollándose en esta década de espera. Abundan los olmos y los almendros, así como fresnos y el arces, aunque también hay algunos pinos, olivos, higueras, majuelos y álamos, entre otros. Ah, Y cuenta con hasta un “manolito” (monolito de pizarra), con su placa conmemorativa del acto de inauguración celebrado en 2006, situado en la confluencia de la C/ Atapuerca con C/ Los Morales.

Puedes ver la historia de la reivindicación del Parque Manolito Gafotas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s