La A.V. de Carabanchel Alto reclama la ampliación de la línea 11 de Metro

proyecto-linea-11-metro-madrid

Se cumplen ahora 10 años de la inauguración de la llegada del Metro a nuestro barrio. Mientras las autoridades (Aguirre y Gallardón) acudían a la estación de Carabanchel Alto por el túnel (al no atreverse a dar la cara en plena guerra de los parquímetros), con un autobús de simpatizantes del PP como único público asistente, por la tarde se celebraba la inauguración popular con cientos de vecinos y la asistencia de los técnicos que habían participado en el proyecto.

Tras la euforia que culminaba 20 años de lucha, nos dimos cuenta de lo muy limitado que resultaba el servicio, ya que solo conecta con una línea que nos hace circular por Madrid sin acercarnos al centro, y con un trasbordo complicado. Entonces llegó la llamada “crisis” (para algunos, porque otros se han hecho más ricos), y las instituciones cerraron el grifo de las inversiones, con lo que no parecía que pudiéramos tener eco en una reivindicación en aquellos años.  Pero ya han pasado 10 años, y nos dicen que la crisis ya ha pasado, con lo que es el momento de exigir la ampliación de una línea que la entonces presidenta de la Comunidad anunció como “la M-40 del Metro”, que llegaría a la estación de Renfe de Atocha, pasaría por Arturo Soria y conectaría con la estación de Chamartín. De hecho, en las obras de remodelación de dicha estación ya está hecho el andén de la conexión futura con la línea 11, que solo espera a que lleguen trenes.

En primavera de 2016 enviamos una carta a la nueva presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, solicitando una entrevista para tratar este asunto, y nos derivó al director general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes, que nos recibió el viernes 14 de octubre en su despacho. Nos dijo que su dirección se ocupa de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de la red, según el presupuesto que les asignan, cuya decisión corresponde al Gobierno autonómico y al Parlamento regional, y que en estos momentos no disponían del presupuesto para acometer las obras de esta ampliación. Comparten la necesidad de prolongar la línea, pues son conscientes de que el actual trazado no es más que un inicio de una línea que se concibió para ser una especie de “segundo cinturón” para mejorar la conexión con el centro y con otras líneas a las que descargaría, y mejorar el servicio de transporte público a otras zonas de Carabanchel. Y más ahora, que parece que en breve se afrontará el arreglo de la línea 5 de Metro, lo que puede suponer aislar a todo el Distrito. Como ya sabemos cómo conseguir las cosas, no nos queda otra que empezar a movilizarnos para lograr que este tema entre en la agenda de quienes tienen la competencia para decidir. Te animamos a participar en las acciones que se convoquen, y si tienes tiempo y ganas, a que te involucres de una manera más activa para que esta campaña tenga los resultados deseados en el menor tiempo posible. En nuestras manos está el intentarlo.

8 pensamientos en “La A.V. de Carabanchel Alto reclama la ampliación de la línea 11 de Metro

    • Por mi parte YA
      Yo quiero que llegue la línea 11 hasta metro-sur en Leganes y Atocha como primera parte de la continuación del proyecto que se gesto en 2007. Yo estoy dispuesto a manifestarse y colaborar como sea necesario para que nos tengan en cuenta.
      Saludos de un usuario del transporte público

  1. Yo pediría a la Comunidad de Madrid por un lado convertir en línea de Metro la ampliación propuesta de la ML3 desde Colónia Jardín a la Caja Mágica y prolongarla hasta García Noblejas y continuar hasta Avenida de la Ilustración por el trazado propuesto. Y por otro lado ampliar la L11 hasta Ascao y prolongarla hasta San Romualdo. con parada en Gracía Noblejas. Donde conectarían la L7, L11 y la ML3 reconvertida el Línea de Metro (L15).
    Pongo el enlace de un mapa esquemático con la propuesta

    • Todo lo que sea conectarnos con el centro es aceptable.
      Yo creo que es momento de relanzar este tema, sabemos por los medios de comunicación el ahorro que está consiguiendo el Ayuntamiento saneando las cuentas de los anteriores gestores. Obras de mejora en el sur de Madrid o con Carmena o nunca, yo lo tengo claro.
      Desde aquí hago un llamamiento a la asociación, es el momento de presionar al ayuntamiento con movilizaciones, si dejamos pasar esta oportunidad nos podemos ir olvidando.

  2. Yo ya hice en Decide Madrid esta propuesta pero siempre salta mucha gente diciendo que no es competencia del ayuntamiento. Prefiero el trazado de la imagen como segunda circular al del otro compañero pero todo puede servir.
    Creo que si organizásemos los esfuerzos podríamos conseguir más que yendo por separado. En Decide Madrid hay muchísimas propuestas con este tema, deberíamos centralizar los apoyos en una y por otro lado hacer que se oiga más a través de una carta a la comunidad con firmas de los vecinos y con peticiones en change.org por ejemplo.

  3. Propongo la organización de un grupo del barrio en una plaza o parque donde poder decir en voz alta la ampliación que nunca se hizo. y aprovechar en llamar a la tv para que llegue a todo carabanchel

  4. Los vecinos que utilizamos todos los días el metro, que viajamos de un carabanchel obrero al norte de Madrid a trabajar, donde se aglutinan todas las grandes empresas…estamos hartos de la actual línea 11, con un transbordo infernal, frecuencias de más de 7 min y vendidos totalmente a la circular, que siempre va llena y funciona fatal.

    Si el futuro de Madrid, es una ciudad limpia y medioambiental que apuesten por el transporte público, que es lo que realmente se necesita!!!

  5. Hola vecinos, yo también como el último comentario, vivo en carabanchel alto y trabajo en Chamartin. Se que es ambicioso que llegue hasta allí el metro pero una comunicación directa con atocha ayudaría mucho a nuestros desplazamientos diarios.

    ¿Donde hay que firmar o donde hay que acudir para poner en marcha este tema?

    Eva I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s