Biblioteca (sin actualizar)

biblioteca luis rosales carabanchel alto

Biblioteca

El Ayuntamiento cerró en abril de 2005 la única Biblioteca Pública de Carabanchel Alto. La presidenta Aguirre ha incumplido su promesa de mantenerla abierta proporcionando el personal y los libros necesarios. Aguirre está incumpliendo el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones elecciones en el que se recogía la construcción de una biblioteca distrital en Carabanchel.

Precedentes:

- La biblioteca Eugenia de Montijo era una pequeña (200 m2) biblioteca pública municipal abierta hace más de 20 años, tras varios de intensas luchas por parte de los vecinos. Se encontraba en Carabanchel Alto (dentro de la Casa de Cultura García Lorca, calle Eugenia de Montijo 105) y era la única biblioteca del barrio (pública o privada). Un barrio que actualmente tiene más de 30.000 habitantes y que, con la incorporación del PAU, llegará a los 60.000 vecinos en 2.007.

- El Ayuntamiento de Madrid constuyó una nueva biblioteca en Carabanchel Bajo, llamada “La Chata”. El objetivo del Ayuntamiento ha sido trasladar los fondos y el personal de la biblioteca Eugenia de Montijo a la biblioteca “La Chata”. El problema es que “La Chata”, aunque más grande y mejor equipada que la biblioteca cerrada, se encuentra en otro barrio, a dos kilómetros del punto más próximo de Carabanchel Alto, que además es el barrio más extenso del distrito. De esta manera al alejarse, se dificulta y desincentiva el acceso a la cultura a unos vecinos -sobre todo los niños- que hasta ahora utilizaban la antigua biblioteca.

- Paralelamente, existe un compromiso en el programa electoral del Partido Popular en las elecciones regionales de septiembre de 2003, para construir una biblioteca de distrito de la Comunidad de Madrid en Carabanchel. La biblioteca de la CAM se construiría en una parcela (calle Antonia Rodríguez Sacristán esquina con calle Valeriana) que se encuentra a sólo 300 metros de la pequeña biblioteca Eugenia de Montijo. Por su proximidad, la biblioteca de la CAM compensaría la pérdida de la biblioteca Eugenia de Montijo. El problema es que su construcción se ha retrasado: Con los plazos que barajan actualmente (según nos informó Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la CAM), la biblioteca no entraría en servicio hasta final de 2008 o 2009, lo que supone el incumplimiento de la promesa electoral en esta legislatura.

- Los vecinos hemos reclamado al Ayuntamiento que mantenga abierta la biblioteca Eugenia de Montijo hasta que la biblioteca de la CAM entre en funcionamiento. La respuesta del Ayuntamiento ha sido un “no” rotundo: no tiene el personal ni los fondos para mantenerla abierta.

Situación actual:

- La biblioteca Eugenia de Montijo dejó de dar servicio de préstamo el 18 de abril, convirtiéndose en una simple sala de lectura. El 27 de abril, durante una visita de Esperanza Aguirre al PAU de Carabanchel para colocar la primera piedra de un colegio público, le comunicamos esta situación a la presidenta. Ante los medios de comunicación y el propio concejal del distrito, Carlos Izquierdo, la presidenta nos dijo que, si el Ayuntamiento de Madrid no podía mantener abierta la biblioteca Eugenia de Montijo, ella se comprometía personalmente a proporcionar el personal y los fondos necesarios para que se mantuviera abierta hasta que entrase en servicio la nueva biblioteca regional. Este compromiso, adquirido con los vecinos ante los medios de comunicación y el concejal, fue sellado con un apretón de manos.

- En una reunión mantenida por los representantes de esta Asociación de Vecinos con Alicia Moreno el 16 de mayo de 2005, la concejal de las Artes nos dijo que el Ayuntamiento no disponía de los funcionarios que necesita para dar servicio a esta pequeña biblioteca (aunque sí podría contratar personal de vigilancia para la sala de lectura), y que no pondría ninguna objeción a que la Comunidad de Madrid proporcionara el personal y los fondos que prometió la presidenta Aguirre el 27 de abril.

Ninguna promesa se ha cumplido:

- la biblioteca continua con el servicio de préstamo suspendido

- Se han presentado miles de firmas de los vecinos del barrio reclamando la reapertura, que se han entregado en el Ayuntamiento.

- Se han realizado varias manifiestaciones y concentraciones. Los vecinos de Carabanchel Alto no pararemos en nuestra lucha hasta que se cumpla el compromiso hecho público por la presidenta, o los responsables municipales restablezcan plenamente el servicio de biblioteca que nunca deberían haber suspendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s