Carabanchel Alto: delimitación espacial

Plano de Carabanchel Alto en 1958 (Biblioteca Nacional)

Plano de Carabanchel Alto en 1958

Hoy entendemos por Carabanchel Alto un territorio que vendría a coincidir con el barrio nº 116 Buenavista, del distrito nº 11 Carabanchel del término municipal de Madrid. Este barrio tiene una extensión aproximada de 569,36 Ha. y los siguientes límites:

Al Norte limita con los barrios de Vista Alegre, Puerta Bonita y Abrantes (todos de Carabanchel Bajo) por la Avenida de los Poblados.

Al Sur con el término municipal de Leganés a través de la autovía M40.

Al Este con el distrito de Usera por la carretera de Toledo (N-401).

Y finalmente, al Oeste con los barrios de Las Águilas y Cuatro Vientos del distrito de Latina por el Parque y camino de Las Cruces y la Carretera de La Fortuna. Pero esta delimitación no siempre ha sido así. De hecho es muy reciente, proviene de la división en distritos del término municipal de Madrid de 1970 ligeramente rectificada en lo que se refiere a Carabanchel en 1988. Antes de la incorporación de Carabanchel Alto a Madrid su término municipal era considerablemente más amplio, ocupando una extensión de 2479,31 Ha. Esto supone que el anterior municipio era 4,35 veces más extenso que el actual barrio de Buenavista y el doble que, por ejemplo, el término municipal de Carabanchel Bajo que tenía una extensión de 1254,32 Ha.

El término municipal de Carabanchel Alto vendría a comprender los actuales barrios de Buenavista del distrito de Carabanchel y los de Las Águilas, Cuatro Vientos y Campamento del distrito de Latina. Sus límites eran los siguientes: Al Norte con Pozuelo de Alarcón, Húmera y Carabanchel Bajo. Al Sur con Leganés y Alcorcón. Al Este con Carabanchel Bajo por la carretera de Toledo. Al Oeste con Alcorcón de nuevo.

Con la anexión de 1948, el término municipal independiente se pierde y Carabanchel Alto se incorpora a Madrid. La capital englobará Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo en un macrodistrito denominado Carabanchel, que permanecerá vigente desde 1955 hasta 1970 englobando básicamente a lo que hoy son los distritos de Carabanchel y Latina. Este gran distrito se subdividía en tres barrios según su proximidad a Madrid: San Isidro, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto. Este vendría a coincidir en extensión y límites con el antiguo término municipal altocarabanchelero.

El territorio del antiguo término municipal tenía una ocupación espacial muy dispersa. El más importante núcleo poblacional era, sin duda, el del antiguo casco urbano en torno a la iglesia de San Pedro, pero con el paso del tiempo fueron surgiendo otros, el más importante de los cuales fue el del barrio de Campamento, alrededor de los cuarteles militares de la carretera de Extremadura. Otros serían los barrios de Cambrijas, Cuatro Vientos, Manicomio, Mutual Obrera, Piqueñas, Francisco Sánchez, Colonia de La Prensa, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s