Fiestas de navidad y cabalgatas

Cabalgata de Reyes (2)

Las Fiestas de Navidad, con Cabalgata incluida, son una tradición de gran arraigo en el barrio y gran popularidad entre los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto.

Esta es su historia …

1976:

Se comenzó organizando la Cabalgata las mañanas del 6 de enero. En ese año el señor Bañales, jerarca del Sindicato vertical que solía ir armado y estaba al mando del distrito de Carabanchel, no la autorizó a pesar de estar preparada. Pero en lugar de “achantarse”, lo reyes salieron con los trajes colgados del brazo recorriendo las calles y formando un corejo que se convirtió en una manifestación espontánea.

Algún año, por falta de auténticos camellos en el barrio, los reyes salieron montados en pollinos “alquilados” a los vendedores ambulantes de sanitarios que había en la carretera de Leganés.

1977:

El 6 de enero la cabalgata terminó en lo que con el tiempo sería parque de las Cruces. Los reyes de oriente trajeron como regalo unos columpios instalados por unos vecinos la víspera, con “nocturnidad y alevosía”.

A partir de 1980:

Con los nuevos Ayuntamientos democráticos la cabalgata comenzó a realizarse en colaboración con la Junta Municipal de Carabanchel.

Durante algunos años la Junta Municipal exluyó a Carabanchel Alto del recorrido de la Cabalgata. Por ello comenzó a organizarse una fiesta infaltil de reyes

1996:

La Cabalgata del distrito parte de nuevo de Carabanchel Alto. Se decide dar un carácter reivindicativo a la cabalgata y ese año la carroza se transformó un vagón reivindicativo de metro lleno de niños. Al año siguiente la carroza era un polideportivo, al siguiente estaba llena de peticiones para el barrio.

1999:

La Junta no autoriza el diseño con el que se reivindicaba un hospital y nuestra carroza no participó.

2000:

Volvió a circular un metro, esta vez azul, que salía de Carabanchel Alto.

2011-2015: 

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto se encarga de la organización de la Cabalgata Popular de Carabanchel en colaboración con otros colectivos del barrio: AMPAs, Plan Comunitario, Aspafades, Jóvenes Promotores de Carabanchel, Club Deportivo Carabanchel, etc.

Cartel cabalgata 2015b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s