Parque de Las Cruces

Revista Barrio (Diciembre 1980)

 

El parque de las cruces es hoy una realidad de la que las vecinas y vecinos de Carabanchel Alto nos sentimos orgullosos. Conseguirlo fue largo y difícil. Aún en tiempos recientes hemos tenido que defenderlo frente a los intentos de construir en sus terrenos una gasolinera y un Centro de Recogida y Reciclaje de Residuos.

¿Y cómo se consiguió el parque?…….

- El llamado Parque de las Cruces, tiene su origen en un proyecto aprobado en 1963.

- Septiembre de 1976:

La Asociación de vecinos toma con fuerza esta reivindicación, como uno de sus estandartes (junto a la Casa de la Cultura) con diversas inciativas

- Enero de 1977:

Aparecen “por arte de magia” unos columpios en los terrenos frente al cruce de la calle Consuelo Guzmán con la calle Paraguaya. En esa época se conoco que el llamado Plan de Urgencia de Barriadas incluía una partida de dinero para la construcción del parque, pero la misma nos servía de nada al no estar prevista partida alguna para financiar la expropiación de los terrenos (más de 30 hectáreas) que eran propiedad de los herederos de la duquesa de Tamames.

- Primavera del 77:

Tiene lugar una concentración vecinal en los terrenos del actual parque que la policía disuelve violentamente.

- Octubre del 77:

Vecinos del Parque Europa, a inciativa propia, colocan unas porterías de futbol que dieron origen al primer campo deportivo del parque, en la cercana a la calle Mascaraque.

- 7 de mayo de 1978:

Se celebra una manifestación en el bario que concentra a unos 4.000 vecinos y vecinas. Posteriormente se colocan unos bancos y se plantan los primeros árboles. Todo valía con el objetivo de ir consiguiendo el parque, aunque fuera tricito a trocito.

- junio del 77:

Se anuncia la posible expropiación de 7,7 hectáreas de la zona más próxima al casco urbano que no se materializa.

- Enero del 79:

La A.VV se entera del proyecto de modificación del planeamiento de la zona, promovido por los propietarios de los terrenos y la posibilidad de construir bloques de hasta 14 plantas en una franja de terreno del parque. Se presentaron alegaciones por la A.VV y por los propietarios de la zona del Parque Europa, a los que tambien afectaba el cambio de planeamiento.

El argumento “técnico” aducido para la modificación: La franja lindante con la calle Mascaraque, recogida en los planos como una línea de 1 milímetro de grosor (a escala real varios metros) era legítimanete terreno edificable.

- Elecciones municipales democráticas del 79:

Suponen un cambio definitivo de escenario. A pesar de hacerse presentado a las elecciones con un programa en el que se denunciaba la jugada especilativa del parque, los nuevos responsables municipales presentaron a la Asociación un proyecto en el que, a cambio de permitir a la propiedad la construcción de 4.000 metros cuadrados, ésta cedería gratuitamente al Ayuntamiento el resto de los terrenos. Este planteamiento de los responsables municpales del momento “ahorraba” los costes de expropiación (para que la en principio no se contemplaba partida presupuestaria. A cambio el Ayuntamiento acometería en breve la construcción del parque.

- Un gran debate:

La A.VV debatió en profundidad, no sin desgarros internos, la posibilidad planteada en varias asambleas. Finalmente se adopta la decisión de aceptar la propuesta con dos condiciones:

(1) Que la edificabilidad fuera acorde con la construcción en la zona (máximo 4 alturas)

(2) y que las viviendas fueran de protección oficial o cedidas a alguna Cooperativa de Viviendas de Vecinos del barrio.

El Ayuntamiento aceptó estas condiciones.

En el cambio de postura de la A.VV pesó tanto el miedo a que el problema se demorara varios años más, como el ver que los nuevos responsables municipales PSOE-PCE no eran tampoco partidarios de que el Ayuntamiento asumiera el coste de la expropiación de los terrenos para la construcción del parque, con lo que se corría el riesgo de que el problema se eternizara.

- Octubre de 1980:

Se da a conocer el proyecto del parque.

- 21 de diciembre de 1980:

Se realiza la plantación inaugural. Ese día se toma la iniciativa de erigir un monumento dedicado a los vecinos del barrio, a la memoria de su lucha, de una ilusión conseguida. El dinero para ello salió de unos bonos que los veconos compraron por suscripción polular y el monumento estuvo realizado años después. El Ayuntamiento, hasta hoy, no ha querido instalarlo a pesar de habérselo solicitado en muchas ocasiones.

- Noviembre de 1981:

Comienzan las obras.

- Domingo, 17 de abril de 1983: Se inaugura el parque con una fiesta por todo lo alto.

- Como fruto de las negociaciones con el Ayuntamiento se se constituyó la Cooperativa de Viviendas “Prado Jordán”, impulsada inicialmente por la Asociación, per que luego tuvo vida propia, y de cuyo éxito y limpieza de gestión, con el presidente José Sánchez Paniagua a la cabeza, pueden sentirse orgullosos todos sus moradores y el barrio entero.

En la operación el Ayuntamiento se quedó con una pequeña parcela que destinaría a usos sociales, y de ello existe constancia documental y verbal de la Junta Muncipal de la época, aunque posteriormente se cedió a otra cooperativa de viviendas segregada de la PSV, incumpliendo aquel pacto.

- 1998:

Se remata el parque hasta su confluencia con la Avenida de los Poblados.

- Amenazas recientes al parque

Gasolinera:

1995: El proyecto de Plan General de Urbanismo amenaza el parque con la costrucción de una gasolinera en sus terrenos. La Asociación presenta alegaciones al Plan.

- 1998:

Las alegaciones anteriores no son tenidas en cuenta por lo que se organizan concentraciones y se colocan pancartas en algunos balcones en marzo del 98, consiguiendo definitivamente, y por la vía de los hechos, que el fantasma de la gasolinera no robara metros al parque.

Centro de Recogida y Reciclaje de Residuos:

- 1996: Sin previo aviso se presentaron un montón de autoridades a proceder a la colocación de la primera piedra del centro. Los vecinos que estaban paseando por el parque en ese momento, y de manera espontánea, se opusieron rotundamente, teniendo que abandonar el lugar las autoridades anteriores de manera “precipitada”.

Posteriormente se creó una comisión de vigilancia y seguimiento hasta que la Junta Municipal abandonó definitivamente el proyecto de instalar el Centro en el parque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s