“CONOCE EL PATRIMONIO DE CARABANCHEL ALTO”

“Conoce el patrimonio de Carabanchel Alto” es una serie de visitas guiadas y gratuitas organizadas por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, mediante las cuales se pretende dar a conocer el patrimonio arquitectónico y la historia del barrio de Carabanchel Alto. Tendrán lugar a finales de 2018 y a lo largo de 2019.

BREVE HISTORIA DE CARABANCHEL ALTO

El pueblo de Carabanchel Alto, situado a poco más de 4 km de la Villa de Madrid, tiene su origen en el siglo XV tras el despoblamiento del asentamiento situado junto a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y la construcción de la Iglesia de San Pedro. A partir del siglo XVII personalidades como la emperatriz Eugenia de Montijo, Francisco Cabarrús, ministro de Hacienda con José Bonaparte, Manuel Godoy, el Conde de Yumuri o el cronista de la Villa de Madrid Mesonero Romanos lo eligieron por su situación geográfica y cualidades naturales como lugar de sus fincas recreativas o residencias de verano. En Carabanchel Alto nace Teresa Cabarrús, la llamada “Madame Tallien de la Revolución Francesa”, en 1773 y reside la reina Isabel II  en 1834.

A mediados del siglo XIX el Ministerio de la Guerra adquiere la Dehesa de los Carabancheles, terrenos situados en el término de Carabanchel Alto, origen del aeródromo de Cuatro Vientos, visitado por Albert Einstein y base del primer vuelo oficial del autogiro de Juan de la Cierva en 1923. A finales del siglo el doctor José María Esquerdo funda su sanatorio y el Marqués de Vallejo construye el Asilo de San Jośe para enfermos epilépticos en la posesión de la Piqueñas.

Después de la Guerra Civil y la anexión de Carabanchel Alto a Madrid en 1948 las fincas de recreo habían pasado a ser propiedad de órdenes religiosas que fundaron colegios como las Escolapias, Santa María de los Apóstoles, los Marianistas y los Salesianos. Este hecho permitió conservar una parte del patrimonio arquitectónico, pero otra se ha perdido como el Palacio de Eugenia de Montijo o el del Marqués de Remisa.

Descarga el díptico de la primera visita guiada, el recorrido por el casco histórico de Carabanchel Alto aquí: Díptico Recorrido por el casco histórico de Carabanchel Alto